Hogar geriátrico en Contador, Usaquen, Bogota norte 4

¿Qué es un hogar geriátrico y que servicios ofrece?

Después de los 55 años, una persona es considerada “adulto o persona mayor” y debe enfrentarse a diferentes situaciones que hacen que su estilo de vida cambie gradual o drásticamente.

Hay muchos imaginarios acerca de los lugares que ofrecen cuidado y acompañamiento. Generalmente se confunden los conceptos de los popularmente llamados “ancianatos” con los “hogares geriátricos” y los “senior living”, entre otros. Esto depende directamente de su estado de salud, la conservación de sus habilidades cognitivas, las capacidades físicas, las condiciones del ambiente familiar, su capacidad económica y adquisitiva, su estado civil, y otras circunstancias que los llevan a diferentes grados de vulnerabilidad. De acuerdo a estas necesidades específicas, hay una oferta en el mercado de instituciones de diferentes tipos, que cubren cada una de las condiciones.

Conozcamos las diferencias de estos lugares, su oferta de servicios, precios aproximados e información complementaria.

Adultos mayores activos

Para las personas mayores de 55 años, que cuentan con todas sus facultades físicas y cognitivas y buscan opciones que se adapten a su estilo de vida. Para ellos encontramos las siguientes alternativas de establecimientos adecuados:

Club día

¿Qué es un club día?

Son lugares de origen privado, donde se reúnen las personas mayores para compartir gustos y hobbies, realizar actividades sociales, talleres, y capacitaciones con personal calificado.

¿Cuál es el precio de un club día?

El rango de precios de un club día en Bogotá, depende directamente de la cantidad de días, actividades y horas. El rango de precios está entre 50 mil pesos/taller, hasta mensualidades desde 400.000 hasta 1.500.000 pesos. En algunos incluye el transporte puerta a puerta.

¿Cuál es el horario de un club día?

Un club día en Bogotá funciona en jornada diurna, en horario de oficina y en jornadas hasta de 8 horas, de domingo a domingo.

Centro Día Geriátrico

Instituciones públicas o entidades privadas, orientadas exclusivamente al bienestar social del adulto mayor “Activo”, con el apoyo de servicios básicos de salud. Son también llamados Centros Vida.

¿Cuál es el valor de un centro día geriátrico?

El rango de precios de un club Día  en Bogotá depende directamente del prestador de servicios. Cuando se trata de una entidad pública, NO TIENE COSTO.

Cuando se trata de una entidad privada, el rango de precios se encuentra entre 300.000 hasta 1.000.000 de pesos por mes, incluyendo el transporte puerta a puerta en alguno de los casos.

¿Cuál es el horario de un centro día geriátrico?

Un centro día geriátrico en Bogotá, y en municipios de Cundinamarca, funciona en jornada diurna, en horario de oficina y en jornadas hasta de 8 horas, de lunes a viernes.

Senior Living

¿Qué es un Senior Living?

Son lugares de origen privado, habitacionales, donde las personas mayores pueden disfrutar de espacios diseñados para compartir momentos de bienestar y relajación con amigos y familia. Generalmente incluyen amplias zonas sociales como Lobby, salón múltiple, gimnasio, terraza BBQ, sala de cine, entre otros.

¿Cuál es el precio de un senior living?

El rango de precios de un senior living en Bogotá, varía de acuerdo a los espacios y servicios, el rango de precios está entre 4 y 10 millones de pesos mensuales.

¿Cuál es el horario de un senior Living?

Un Senior Living en Bogotá y en la sabana de Bogotá, funciona 24/7, en horario permanente, de domingo a domingo, todos los días del año.

Casa de la Sabiduría

¿Cuál es objeto de la Casa de la Sabiduría en Bogotá?

El objetivo, es similar al de  un centro día social, que consiste en fomentar el desarrollo integral de las personas mayores, de 60 años o más, a partir del reconocimiento y potenciación de sus capacidades, la integración a la vida familiar, social, comunitaria, cultural, económica y política de la ciudad, mediante diversas modalidades y estrategias de atención con enfoque diferencial y territorial, que amplíen sus oportunidades para vivir como se quiere en la vejez.

¿Quienes pueden asistir a la casa a la casa de la sabiduria en bogota?

El Personas mayores de 60 años y más, con autonomía en las actividades de la vida diaria o con nivel de dependencia moderada, que residan en el Distrito Capital.

Cenrro Día al Barrio

¿Cuál es objeto del centro día al barrio en Bogotá?

El objetivo, es similar al de  un centro día privado, brindando la modalidad de atención Integral a personas mayores que desarrollan procesos interdisciplinarios en los componentes de salud física, cognitiva y nutrición, cultura y recreación, participación social y redes de apoyo, para fortalecer la autonomía y el disfrute del envejecimiento a través de la participación en procesos ocupacionales y de desarrollo humano, en espacios territoriales, instalaciones y equipamientos (extramurales) definidos de acuerdo con los análisis correspondientes y a través de georreferenciación de la población beneficiaria.

Personas Mayores con necesidades de cuidado Temporal

Para las personas mayores de 55 años, que lastimosamente han sufrido un deterioro de sus facultades físicas por caídas, accidentes, degeneración genética u otras, y buscan opciones de cuidado y acompañamiento temporal, generalmente postoperatorios, encontramos las siguientes alternativas:

Hospitales Día Geriátricos

Son instituciones privadas, anexas a un hospital (a veces son IPS) que prestan servicios de atención médica y enfermería, rehabilitación y procedimientos médicos menores (transfusiones, biopsias, pequeñas cirugías y post-operatorios de cirugías ambulatorias).

¿Cuál es el precio de un hospital día geriátrico?

El rango de precios de un hospital Día geriátrico en Bogotá varía de acuerdo a la cantidad de días que requiere el paciente en postoperatorio y tiempo de recuperación. El rango de precios diario se encuentra entre los 70.000 y 250.000 pesos diarios.

¿Cuál es el horario de un hospital día geriátrico?

Un hospital Día geriátrico en Bogotá, funciona 24/7 en horario permanente, de domingo a domingo.

Centros Geriátricos

Son instituciones privadas con ánimo de lucro que ofrecen alojamiento, servicios sociales y atención integral en salud a las personas mayores con grado moderado o severo de incapacidad física y/o cognitiva, para desarrollar las actividades de la vida diaria (Dormir, bañarse, vestirse, usar el baño, alimentarse, controles de medicamentos y tratamientos médicos), generalmente los residentes están aquejados por enfermedades que requieren control frecuente de medicina, enfermería y servicios de rehabilitación y disciplinas afines.

¿Cuál es el valor de un centro geriátrico?

El rango de precios de un centro geriátrico en Bogotá, varía de acuerdo a los servicios como tipo de habitación y necesidades específicas. Este se encuentra entre 1.200.000 y 3.000.000 de pesos por mes.

¿Cuál es el horario de un centro geriátrico?

Un Centro geriátrico en Bogotá, funciona 24/7  en horario permanente, de domingo a domingo.

Centro día Cuidado en Casa

Es un servicio de carácter publico que se presta en la modalidad de atención integral a personas mayores que desarrolla procesos interdisciplinarios en los componentes de salud física, cognitiva, nutrición y redes de apoyo, para fortalecer la autonomía y el disfrute del envejecimiento a través de la participación en procesos ocupacionales y de desarrollo humano en espacios no convencionales tales como aplicativos virtuales, visitas para la atención domiciliaria con acompañamiento psicosocial, relevos de cuidado y tiempos de respiro para cuidadores

¿Quien puede participar en un centro día, de cuidado en casa?

las personas mayores de 60 años o más que residan en Bogotá Distrito Capital, con dependencia moderada, con enfermedades crónicas, terminales, dependientes o que ejerzan rol de cuidado

Adultos mayores con mecesidades de cuidado permanente

Para las personas mayores de 55 años, que lastimosamente han sufrido un deterioro de sus facultades físicas por caídas, accidentes, degeneración genética u otras, y/o tienen deficiencias cognitivas, y buscan opciones de cuidado y acompañamiento permanente, encontramos las siguientes alternativas:

Hogares Gerontológicos

Son instituciones destinadas al albergue permanente o temporal de “ancianos” con mínima incapacidad física o psíquica, donde se ofrecen servicios sociales y de salud básicos (suministro o supervisión de tratamientos médicos, primeros auxilios, terapias, etc.). El servicio es prestado por cuidadoras y personas empíricas en el que se brinda alimentación y actividades básicas de entretenimiento.

¿Cuál es el valor de un hogar gerontológico?

El rango de precios de un hogar gerontológico en Bogotá varía de acuerdo a los servicios como el tipo de habitación y necesidades específicas. Este se encuentra entre 700.000 y 2.000.000 de pesos.

¿Cuál es el horario de un hogar gerontológico?

Un hogar gerontológico en Bogotá, funciona 24/7, en horario permanente de domingo a domingo, todos los días del año.

Adultos mayores con en estado de vulnerabilidad

Para las personas mayores de 55 años, que lastimosamente han sufrido situaciones desfavorables de índole económico y se encuentran en condiciones buenas o moderadas de salud, y mantienen sus habilidades físicas y su capacidad cognitiva; y que buscan opciones de cuidado y apoyo temporal, encontramos las siguientes alternativas:

Albergues

Son instituciones públicas o sitios privados sin ánimo de lucro, dedicados a proporcionar exclusivamente hospedaje nocturno a las personas mayores en condiciones altas de vulnerabilidad y abandono.

¿Cuál es el precio de un Albergue?

El rango de precios de un Albergue en Bogotá, varía de acuerdo al prestador. Cuando se trata de una institución pública NO TIENE COSTO, y requiere de un proceso de selección y habilitación. Conoce más haciendo click aquí.

Cuando se trata de una institución privada, el rango de precios diarios está entre los 10 mil y los 30 mil pesos.

¿Cuál es el horario de un Albergue?

Un Albergue, funciona en jornada nocturna, en horario de 6 pm a 6 am y en jornadas hasta de 12 horas, de domingo a domingo, sin festivos.

Centros de Larga Estancia

Son instituciones públicas o con convenio publico- privados, dedicados a proporcionar exclusivamente hospedaje de larga estancia o vivienda permanente  a las personas mayores en condiciones altas de vulnerabilidad y abandono.

¿Cuál es el precio de un centro de larga estancia?

En Bogotá, un centro de larga Estancia NO TIENE COSTO, y requiere de un proceso de selección y habilitación. Conoce más haciendo click aquí.

¿Cuál es el horario de un centro de larga estancia?

Un centro de larga estancia, funciona en jornada permanente, en jornadas de domingo a domingo durante todo el año.

¿Cuántos cupos hay en los centros de larga estancia en Bogotá?

Actualmente, para el bienestar y cuidado de los adultos mayores en Bogotá, los centros de larga estancia atienden a 2.334 personas en situación de abandono.

En cuidado transitorio son  645 cupos para adultos mayores.

Ancianatos

Son instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro, generalmente sostenidas por comunidades religiosas, dedicadas a proporcionar hospedaje, alimentación y servicios de cuidado básico a las personas mayores en condiciones de abandono.

¿Cuál es el precio de un ancianato?

El rango de precios de un Ancianato en Bogotá, varía de acuerdo al prestador. Cuando se trata de una institución pública, es un aporte PRO BONO o simbólico, que puede llegar los 300 Mil pesos mensuales, y requiere de un proceso de selección y habilitación. Conoce más haciendo click aquí.

Cuando se trata de un ancianato privado en Bogotá, el rango de precios mensual está entre 500 mil y un salario mínimo colombiano.

¿Cuál es el horario de un ancianato?

Un Ancianato en Colombia,  funciona en jornada permanente, 24/7 todos los días del año.

Comedores Sociales

Son sitios destinados a proveer alimentación, donde pueden asistir las personas mayores en condiciones de pobreza y en estado de desnutrición. 

¿Cuál es el precio de un comedor social?

El rango de precios de un comedor social en Bogotá, al ser prestado por una institución pública, NO TIENE COSTO y requiere de un proceso de selección y habilitación. 

¿Cuál es el horario de comedor social?

Un comedor comunitario, en Bogotá, funciona en jornada diurna, en horario de oficina y en jornadas hasta de 6 horas, de lunes a viernes.

Adultos mayores con en estado terminal

Para las personas mayores de 55 años, que lastimosamente están destinadas a morir por una enfermedad terminal y médicamente han sido desahuciadas, que requieren de un apoyo permanente ofrecido por profesionales especializados que prestan sus servicios en diferentes sedes, encontramos las siguientes alternativas:

Unidades de cuidado paliativo

Son instituciones públicas o privadas, en Colombia, dedicadas a prestar atención integral en salud a pacientes que por enfermedad tienen un pronóstico de sobrevida entre 3 y 6 meses. Su función principal esta en el manejo del dolor del paciente, y en disminuir la carga emocional para los familiares.

¿Cuál es el valor de una unidad de cuidado paliativo?

El rango de precios de una unidad de cuidado paliativo en Bogotá varía de acuerdo a la complejidad médica. Este se encuentra entre 1.500.000 y 4.000.000 de pesos.

¿Cuál es el horario de una unidad de cuidado paliativo?

Una unidad de cuidado paliativo en Bogotá, funciona 24/7, en horario permanente, de domingo a domingo.

Otras instituciones de cuidado del adulto mayor

Los establecimientos privados, conocidos como hogares geriátricos, fundaciones, casas de paso, hogares centro día, hogares gerontológicos, hogares campestres y albergues, son regulados con una normatividad especial, y cuentan generalmente con un equipo de profesionales para atender las necesidades del adulto mayor. 

¿Cuales servicios ofrecen las instituciones privadas, para el cuidado del adulto mayor?

Los servicios que prestan los hogares geriátricos, fundaciones, casas de paso, hogares centro día, hogares gerontológicos, hogares campestres y albergues, van desde el alojamiento, alimentación, cuidado permanente, hasta cuidados médicos y especializados, brindando apoyo a las familias.

¿Qué entidad controla a los hogares geriátricos en Bogotá?

Los hogares geriátricos en Bogotá son regulados por la Secretaria de Salud y de Secretaría Distrital de Integración Social, quienes reglamentan, supervisan y avalan el funcionamiento de cada una de las de sedes de los estos establecimientos de los hogares geriátricos, fundaciones, casas de paso, hogares centro día, hogares gerontológicos, hogares campestres y albergues. 

¿Cuál es la funcion de los hogares geriátricos?

Según la normatividad, un hogar o centro de atención al adulto mayor debe garantizar la protección integral, su reintegración a la sociedad, el pleno desarrollo de sus capacidades, participación en entornos que le permitan sentirse tranquilo y gozar de un trato digno.

Los hogares geriátricos o centros de atención al adulto mayor, deben desarrollar todas las acciones relacionadas con las normas y guías de obligatorio cumplimiento, y orientar la atención basada en un modelo de Atención Primaria en Salud.

¿Cuales son los estandares de calidad de los hogares geriátricos?

Los estándares de calidad para instituciones que atienden personas mayores están reguladas por Ministerio de Salud y Protección Social que indica que instituciones que atienden personas mayores deben cumplir las directrices de calidad emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Los estándares de calidad aplican a cuatro tipos de entidades: centros día o vida, centros de bienestar para personas adultas mayores (también llamados de centros de protección, hogares geriátricos u hogares gerontológicos), centros de atención domiciliaria y centros de tele-asistencia domiciliaria.

¿Qué son los centros de promocion y protección social?

Los centros de promoción y protección social para personas adultas mayores, son establecimientos que prestan servicios de protección y cuidado integral de las personas adultas mayores ofreciendo alternativas de desarrollo, propiciando espacios favorables para la socialización, recreación, capacitación, productividad y desarrollo de proyectos de vida digna.

¿Qué son los centros residenciales para las personas mayores?

Los centros residenciales para personas adultas mayores, son aquellos destinados a la vivienda permanente o temporal de las personas mayores, donde se ofrezcan servicios básicos de hospedaje, alimentación, recreación, actividades productivas, de protección y cuidado integral de las personas adultas mayores. Estos centros también pueden ofrecer servicios de centro día, atención domiciliaria o tele-asistencia.

¿Qué son los centros de atención domiciliaria para las personas mayores?
Los centros de atención domiciliaria para personas adultas mayores, son aquellos orientados a prestar servicios domiciliarios con el fin de proporcionar bienestar a las personas adultas mayores, en su lugar de residencia.
 
¿Qué son los centros de tele-asistencia domiciliaria para las personas mayores?

Los centros de tele-asistencia domiciliaria, ofrecen atención especializada a través del contacto telefónico inmediato con una persona idónea para la asistencia en crisis personales, sociales o médicas de las personas adultas mayores, con el propósito de brindarles seguridad y mejorar su calidad de vida.

Nuestro propósito

En Taiitas nos motiva elevar el bienestar de las personas mayores, acompañarlas en sus procesos de envejecimiento y de la mano de expertos te ayudamos a encontrar las mejores opciones de ubicación, precios y servicios. Juntos podemos encontrar el lugar más adecuado para tu ser querido.

cuanto cuesta un hogar geriatrico en bogota bogotá hogares geriatricos geriátricos centro geriatrico hogares para adultos mayores hogares para personas mayores precios hogares geriátricos ancianatos del distrito hogar de ancianos hogar geriátrico hogar gerontológico acogeme

Deja un comentario

×